Las peliculas de terror es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.
Sus caracteristicas son:
El cine de terror bebe de las fuentes de la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas las culturas. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.Aparte del Mal y muy ligado a él, lo oculto o misterioso, como es lógico, define también al cine de terror como género, y lo hace tanto en el plano arquetípico como en su desarrollo escenográfico. Lo oculto sugerido sirve tanto para referirse a la temática del cine de terror como a su caracterización y puesta en escena, a veces tendente, como en el suspenso, a escatimar información al atribulado personaje, información ya conocida por el público, que, impotente en su butaca, espera angustiado acontecimientos.
Su clasificacion es la siguiente:
El cine de terror es un género rígidamente codificado por la industria y que a su vez posee muchos subgéneros, cada uno regido por sus reglas propias, y sometido a normas bien precisas que raramente son intercambiables entre subgéneros.
De entre todas las variantes surgidas en la historia del género, cabría entresacar una escueta clasificación con arreglo a la temática general:
- Las preguntas sobre el más allá y lo desconocido: que han generado toda la serie de zombis, momias, fantasmas, vampiros, extraterrestres, etc.
- El miedo a la tiranía cruel: escenificado, por ejemplo, a través de la relación del Conde Drácula con sus súbditos y víctimas, o bien en la potencia amenazadora de brujos malignos o monstruos, como es el caso de el mostruo del lago Ness, King Kong y tantos otros.
- Lo monstruoso en sí mismo: relacionado con lo anterior: la aparición de la anormalidad que alarma y atemoriza; tiene su mejor ejemplo en el viejo Frankenstein, y más modernamente, como la masacre de texas, etc.
- La pérdida de identidad y el miedo a la locura: visible en filmes como La invasión de los ladrones de cuerpos,donde unos seres ocupan los cuerpos suplantando la personalidad de sus víctimas; El exorcista, la posesión de la protagonista por el demonio, o la transformación del Dr. Jekyll en el monstruo Mr. Hyde que anida en su interior, en las muchas versiones cinematográficas que ha tenido esta historia; también, Psicosis.
Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror#Caracter.C3.ADsticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror#Clasificaci.C3.B3n
Para darles un bvitaso de este misterioso y muy genial mundo del cine de terror les dejo 2 videos super geniales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario